La Federación Belga de Empresarios de Autobuses y Autocares, a través de su publicación CAR&BUS, ha realizado un reportaje sobre la experiencia de conducción de uno de nuestros modelos eléctricos. Concretamente hablamos del TEMSA Avenue Electron, una gran apuesta por la movilidad sostenible.
PRIMERAS SENSACIONES DE LOS PROBADORES
Con AVENUE ELECTRON, TEMSA ahora también ofrece un autobús urbano 100% eléctrico, de piso bajo adaptando su uso al mercado europeo. Con una autonomía de hasta 413 km y un diseño interior realmente funcional. El chófer dispone de una cabina bien equipada con controles ciertamente intuitivos.
UN ESTILO CONVENCIONAL
A simple vista se percibe un atractivo frontal moderno. Los laterales están bien terminados. En la parte trasera reconocemos las típicas luces LED de TEMSA. Las ventanas oscurecidas dan un punto de agresividad atractivo, de gran consistencia.
Innovador es el diseño lateral superior, frente a la puerta central. En el monitor plano instalado se puede mostrar información de línea o publicidad.
¿Cómo se ve el puesto de conducción?
El espacio del conductor es espacioso y realmente ergonómico:
- Encontramos dos opciones con los tableros disponibles: el modelo del fabricante alemán VDV y un diseño patentado de TEMSA con interruptores táctiles.
- Los espejos proporcionan una buena visibilidad general y la delgadez de las molduras de separación entre las ventanas reducen al mínimo los puntos ciegos.
- TEMSA ha optado por utilizar las claves estándar de ZF para indicar la posición de marcha durante la conducción. Los botones D-N-R para seleccionar entre avance (D), neutral (N) o retroceso (R) y los botones pulsadores 3-2-1 para configurar la intensidad de la regeneración de potencia durante el frenado. Este TEMSA Avenue Electron es uno de los pocos autobuses eléctricos del mercado que se puede conducir en modo «pedal único». Sin duda, supone una gran funcionalidad, especialmente para aquellos que están familiarizados con él de los turismos eléctricos.
- Los interruptores que el conductor no tiene que accionar mientras conduce están juntos en la parte superior de la cabina.
El interior
A pesar de las ventanas dobles oscurecidas, los pasajeros disfrutan de mucha luz, lo que garantiza una sensación de seguridad y amplitud. La distribución de los asientos es estándar con una rampa para sillas de ruedas en la puerta central. Justo delante de la esta puerta central, hay espacio habilitado para cochecitos y pasajeros con movilidad reducida. El vehículo está equipado con dos o tres puertas dobles según los requisitos del cliente. El TEMSA cumple con las especificaciones de líneas urbanas.
Un buen detalle es que los paneles sobre las ventanas recuerdan visualmente a una placa de circuito impreso. El diseño está fresado y tiene, además de aportar un aire innovador, otra función: también sirve como entrada de aire para proporcionar al interior aire fresco del exterior.
Tren motriz
El motor de tracción DANA está oculto debajo del asiento doble izquierdo de la penúltima fila de asientos. El zumbido clásico del motor eléctrico es apenas perceptible. El eje trasero es un eje de portal ZF clásico.
Las baterías Li-Ion NMC están ubicadas en la parte superior del techo. Puede elegir entre tres paquetes de baterías: 230 kWh (autonomía de 272 km), 290 kWh (autonomía de 343 km) y 350 kWh (autonomía de 413 km). El AVENUE ELECTRON está diseñado para carga en depósito durante la noche con un enchufe CCS Tipo 2. En la parte trasera se encuentran el módulo de gestión de la batería y los compresores eléctricos. Debido a que esto apenas ocupa espacio, el autobús tiene toda la longitud de un piso bajo. TEMSA también utiliza muchos componentes de Europa occidental para garantizar la máxima capacidad de implementación.
Los operadores de líneas están probando e-bus. En las últimas semanas, varios operadores han probado el elegante Avenue Electron del fabricante de autobuses turco TEMSA. El autobús de 12 m fue puesto a disposición por DV Bus & Coach en Mechelen, representante de TEMSA en Benelux. Con un conductor de autobús experimentado al volante, condujeron en un día soleado de primavera en marzo y en un día de invierno en abril. El viaje tuvo lugar en la N26 entre Mechelen y Kampenhout Sas. El conductor habló de una «experiencia agradable». Lo que le sorprendió especialmente fue la suave aceleración, el buen manejo y la suave frenada. “Un placer conducir”, fue la conclusión de los operadores que se sumaron a las pruebas de este análisis.
Fuente original: Número de abril 2021 – Revista digital CAR&BUS
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