La empresa malagueña Autocares Vázquez Olmedo y el fabricante TEMSA, a través de su distribuidor para España, ponen en funcionamiento un autobús 100% eléctrico en servicio interurbano, una experiencia pionera en Andalucía.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha presentado un autobús eléctrico que ha comenzado las pruebas en la ruta M-143, que conecta Alhaurín de la Torre con la Universidad de Málaga y Teatinos.
Se trata del modelo MD9 ElectriCITY, de la marca Temsa, y que ha sido proporcionado y presentado por Antonio Jesús López, director comercial de la empresa Marín Ayala. Esta empresa es la distribuidora oficial de Temsa para España
El MD9 ElectriCITY es el primer vehículo de estas características que hace un servicio interurbano en Andalucía. Joaquín Villanova (alcalde de Alhaurín de la Torre), el director-gerente del Consorcio, Javier Berlanga y el gerente de la empresa concesionaria, Antonio Vázquez Olmedo presentaron ayer este vehículo 100% eléctrico https://temsaspain.es/modelos/urbano/md9-electricity/
Es una clara apuesta por la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y, en resumidas cuentas, la descarbonización que conlleva la incorporación de este tipo de vehículo.
Entre las características de este autobús se encuentra su autonomía, con un uso real de más de 250 kilómetros y su sistema de regeneración de energía para la recarga del kit de baterías de ion litio. Esto es posible utilizando la retención y el frenado, que hacen una recarga de hasta el 44% de las mismas durante el trayecto.
A esta experiencia se le añade el uso de las instalaciones fotovoltaicas de la empresa concesionaria, Autocares Vázquez Olmedo para su recarga, lo que lo hace doblemente ecológico y limpio, además de rentable para el operador. El vehículo ha comenzado a operar en la línea M-143 y no se descarta ampliar a otras rutas.